'The English Hill' (Cerro Alegre) todavía esta esperando...


Cómo olvidar la expectación de los habitantes del Cerro Alegre en Valparaíso, cuando se anunció que la Reina Isabel II, de visita en Valparaíso, muy bella y joven entonces, iba a subir al templo anglicano del mencionado cerro a escuchar misa, como lo hacían todos los ingleses célebres que visitaban la ciudad. Se reunió la gente en el Paseo de los 14 asientos - antes Plazuela Alemana, esperando conocer y vitorear a Su Majestad, incluso habían veteranos ingleses de la Segunda Guerra; allí estaban, queriendo rendir honores a su Reina, con todas sus medallitas bajo el sol. Algunos lloraban.
El alcalde, con la mejor intención, ordenó asfaltar previamente la ondulante subida Urriola, dueña de los más bellos y suavizados adoquines que la mano del tiempo acariciara. Todo estaba preparado y…
La Reina no subió al cerro. Pero bueno, estamos en Chile, esas cosas pasan…
‘No hubo ni Reina... ni adoquines. La subida quedó fea como nunca, y ya nadie se acuerda de lo hermosa que fue’
Concluyendo, creo que es mejor olvidar este punto negro en la visita de Su Majestad a Valparaíso, hay que tratar de ver el lado positivo. Su visita merece ser recordada, pues constituyó un hito trascendental en la siempre estrecha y beneficiosa relación chileno-británica.

No hay comentarios: